Calidad (Normas ISO)

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Certificación ISO 9001-2015

El Plan Estratégico “FRONTERA DE LA SEGURIDAD 2016-2019”, señala dentro de sus programas, diversos aspectos relacionados al ámbito de la calidad, más específicamente en su programa cuarto habla de la implementación de un sistema de aseguramiento de la calidad en varias de sus funciones, tanto para el ámbito de servicios como de formación.

La adopción de un sistema de gestión de calidad es una decisión estratégica para una organización,  que  le puede ayudar a mejorar su desempeño global  y proporcionar una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible.

Los elementos de la gestión de calidad se basan en los principios descritos en la norma ISO 9000, cuyas descripciones incluyen una declaración de cada principio, una base racional de por qué  el principio es importante para la organización, siendo estos los siguientes:

 

 

  • Enfoque al Cliente.
  • Liderazgo.
  • Compromiso de las personas.
  • Enfoque a procesos.
  • Mejora continua.
  • Toma de decisiones basada en la evidencia.
  • Gestión de las relaciones.

Norma ISO

Certificado ISO

DAS Certificación

Políticas de Calidad

La norma, promueve la adopción de un enfoque orientado a procesos al desarrollar, implementar y mejorar la eficacia de un sistema de gestión de calidad.

La comprensión y gestión de los procesos interrelacionados como un sistema contribuye a la eficacia y eficiencia de la organización en el logro de sus resultados previstos; este enfoque permite a la organización controlar las interrelaciones e interdependencias entre los procesos del sistema, de modo que se pueda mejorar el desempeño global de la organización.

Considerando que la Misión declarada en la política de calidad de la ACIPOL es: “Perfeccionar y especializar a los oficiales de Carabineros y de Fuerzas de Seguridad extranjeras, que forman parte del programa de cooperación internacional del gobierno de Chile, mediante la entrega y fortalecimiento de conocimientos y competencias necesarias para el ejercicio del mando superior de sus Instituciones. Lo anterior a través de una educación permanente, mediante la implementación de diferentes niveles de desarrollo, expresados a través de procesos de mejoramiento continuo, donde la docencia, la investigación, el acercamiento y el aporte al crecimiento de la comunidad, constituya el eje para alcanzar altos estándares de calidad y de excelencia del oficial  de Carabineros”.

 

Y que los objetivos estratégicos de Academia de Ciencias Policiales, están orientados a:

 

• Fortalecer los procesos educativos, por medio de la adopción de políticas de calidad y mejoramiento continuo, que permitan el cumplimiento de los objetivos antes señalados, el desarrollo de la formación profesional y al quehacer institucional.

• Generar a través de procesos de perfeccionamiento,  las instancias de integración de la función policial que generan reconocimiento y credibilidad de la institución en la comunidad. Ello apegado a los valores y principios que caracterizan a la doctrina institucional

• Perfeccionar las competencias profesionales policiales en los alumnos, conforme a las innovaciones y cambios contingentes en las estructuras funcionales, jurídicas, policiales y/o administrativas institucionales.

• Desarrollar en los alumnos habilidades profesionales especializadas, para el ejercicio de sus funciones, a través de la ejecución de metodologías de aprendizaje y de formación continua que permitan dar cumplimiento al perfil de egreso de esta ACIPOL

• Proyectar internacionalmente la imagen de Carabineros de Chile, a través de su Academia de Ciencias Policiales, acogiendo y formando alumnos becarios de las diferentes fuerzas de orden  que forman parte del programa de cooperación internacional del gobierno de Chile (CECIPU).

 

Por lo anterior y tomando en consideración el Sistema de aseguramiento en la educación superior (Ley N°20.129); así como lo dispuesto en la Orden General Nro. 2285 Del  18 de agosto del año 2014, que incorpora a la ACIPOL la Oficina de Aseguramiento de la Calidad en la Educación y a las directrices emanadas por la Comisión Nacional de acreditación, es que se realizaron las acciones para implementar un Sistema de Aseguramiento de la Calidad, basado en la Norma ISO 9001:2008 para el “Curso Nivel tres de Perfeccionamiento “(NP3), de nuestro plantel de Educación Superior.

Después de un largo proceso de preparación e  implementación, La academia de Ciencias policiales se presentó el día 13 de diciembre 2016,  a Auditoria  de Certificación bajo norma ISO. 9001:2008 efectuada por la casa certificadora FCR - DAS, obteniendo en este acto la recomendación hacia los respectivos comités de certificaciones  de los Organismos FCR y DAS, para otorgar la certificación del alcance declarado “Nivel de Perfeccionamiento tres (NP3), de la Academia de Ciencias Policiales, considerando para ello 14 procesos, desde Determinación de requisitos del nivel NP3 (Orden General que dispone el funcionamiento del mismo)  hasta el proceso de egreso y titulación (ver mapa de procesos).

Así el proceso de auditoria en si consta de dos fases, las cuales abordan la parte administrativa o revisión de la documentación y la parte presencial o de ejecución de revisión del SCG.

 

Fase 1 de revisión de la documentación del SGC (Aprobado en su totalidad)

Fase 2 de revisión del SGC presencial (Aprobado, con oportunidades de mejora)

 

La aprobación de ambas fases nos otorga la categoría de “Organismo recomendado para ser certificado bajo la Norma ISO 9001:2008 para su alcance declarado, en nuestro caso NP3 Nivel tres de Perfeccionamiento”, recibiendo la certificación a contar del 24 de enero 2017 mediante  Certificado  No.CH 219 FCRCertificado Nro. DAS96845667/26/Q, siendo en octubre del año 2018, donde la Academia de Ciencias Policiales en  búsqueda de la calidad y mejora continua, decidió robustecer su proceso de perfeccionamiento con la intención de entregar educación de mayor y mejor calidad y con el mejor servicio, por lo cual ante un amplio trabajo de su equipo directivo y la colaboración de los alumnos del plantel para cumplir con los objetivos establecidos del mismo, obteniendo la certificación de la Norma ISO 9001:2015, reconocimiento otorgado por el señalado organismo certificador FCR, migrando así desde la antigua Norma ISO 9001:2008.

 

Políticas de Calidad del NP3

atisfacer los requerimientos de nuestros clientes, asegurando el egreso de Oficiales Jefes capaces de cubrir las demandas operativas y especializadas en el mantenimiento del orden y de la seguridad pública; mediante la aplicación de un sistema de gestión de calidad al NP3, el que es mejorado continuamente mediante su retroalimentación, evaluación y revisión.

 

arantizar la realización de un servicio de perfeccionamiento policial de alta calidad, con estándares que exige nuestro sistema educacional y la generación de conocimiento de vanguardia sobre la profesión policial, mediante el aseguramiento y mejoramiento continuo de los procesos de perfeccionamiento e investigación, contribuyendo así a la formación integral de profesionales que satisfagan las necesidades de convivencia y seguridad ciudadana.

S

G

ejorar continuamente el sistema de gestión de la calidad a través del desempeño de sus procesos.

M