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Gestión Logística y Finanzas Públicas

Proceso educativo: Especialización.

 

Al analizar los actuales requerimientos institucionales, y de organizaciones vinculadas a Carabineros de Chile, queda en evidencia los desafíos que se presentan en las áreas Logísticas, esto es, la determinación de necesidades, procesos de compras y adquisiciones, distribución, almacenamiento y bajas, presupuestos, proyectos, administración de proyectos y contratos, evaluación de proyectos, y otras como la economía, econometría y finanzas.

 

Una mirada desde esta perspectiva hace renacer la esperanza de transformar procesos y procedimientos que para muchos eran considerados como difíciles de modificar y modernizar. Es en este contexto, que el “Magíster en Gestión Logística y Finanzas Públicas” abordará esta realidad aportando conocimientos que permitan visualizar nuevos horizontes, lo que no sólo constituye una razón para potenciar las capacidades de las personas, sino que necesariamente llevan a conectar la calidad del servicio policial que tienen que entregar la institución a la comunidad, con la calidad del trabajo que realicen las personas que estén a cargo de los distintos procesos de gestión.

 

El desarrollo de este Magíster en Gestión Logística y Finanzas Públicas, considera que las personas desarrollan las competencias en base a las necesidades institucionales detectadas y que se estiman son útiles a la institución y a las organizaciones vinculadas a Carabineros, tanto en lo individual como en la capacidad de aprender y trabajar en equipo.

 

Para el desarrollo de este Diseño Curricular se han establecido Cuatro Áreas de Conocimiento:

 

1.  Área de Finanzas.

2. Área de Logística.

3. Área Economía y Proyectos.

4. Área Investigación.

 

  • COMPETENCIAS GENÉRICAS

    El Magister en Gestión Logística y Finanzas Públicas enfatiza en su formación las siguientes competencias genéricas reconocidas como transversales:

     

    CG1: Soluciona problemas vinculados a la gestión de la institución y a la planificación estratégica institucional.

     

    CG2: Analiza situaciones con una visión prospectiva proponiendo cursos de acción institucionales.

     

    CG3: Aplica formas de comunicación necesarias para la gestión en la institución.

     

     

  • COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

    Para la materialización de la propuesta de especialización se establecen las siguientes competencias específicas:

     

     

    CE1: Aplica principios y técnicas de planificación, análisis y ejecución teniendo como referencia la doctrina institucional.

     

    CE2: Contribuye con la gestión institucional impulsando el desarrollo profesional y personal del recurso humano en función de las metas establecidas.

     

    CE3: Utiliza herramientas estadísticas relativas a las finanzas públicas para controlar y mejorar el cumplimiento de los objetivos y metas estratégicas institucionales.

     

    CE4: Emplea las TICs (Tecnologías de la información y comunicación) para controlar el cumplimiento de los objetivos y metas estratégicas institucionales.

     

    CE5: Desarrolla estrategias asociadas a la gestión de recursos humanos que impacten en el grado de satisfacción del personal a su cargo.

     

    CE6: Analiza los conflictos en el ámbito de la logística proponiendo soluciones técnicas acorde al contexto.

     

    CE7: Aplica conocimientos de administración en los procesos logísticos y financieros acorde a los marcos regulatorios institucionales.

     

     

  • MALLA CURRICULAR

Criminología

Proceso educativo: Especialización.

Entre los principales problemas sociales del país, destacan aquellos asociados a la conducta desviada, delincuencia, reincidencia criminal, entre otros, que se han constituido paulatinamente en una de las principales preocupaciones de la ciudadanía y del gobierno. En la actualidad, gran parte de las políticas y programas sociales, tanto estatales como de organizaciones no gubernamentales, se orientan a enfrentar estos graves problemas sociales, a nivel comunal como nacional.

 

Conscientes de la importancia que ha adquirido la criminología, como ciencia que trata un fenómeno de tipo social y cultural, que constantemente está transformándose, y la carencia de profesionales especializados académicamente en la materia, es que la Academia de Ciencias Policiales ha desarrollado el “Magister en Criminología”, con la finalidad de contar con profesionales con una sólida formación que puedan asumir distintas funciones dentro de la especialidad.

 

Para el desarrollo de este Diseño Curricular se han establecido cuatro áreas de conocimiento:

 

1. Área de la Criminología.

2. Área  Psico – Sociológica.

3. Área Jurídica.

4. Área Investigación.

 

 

  • COMPETENCIAS GENÉRICAS

    Además el Magister en Criminología enfatiza en su formación las siguientes competencias genéricas reconocidas como transversales:

     

    CG1: Analiza situaciones con una visión prospectiva proponiendo cursos de acción institucionales, con precisión.

     

    CG2: Adopta decisiones efectivas para la resolución de problemas en materias de análisis criminal con exactitud.

     

    CG3: Aplica estrategias comunicacionales útiles para la gestión de los recursos destinados a la prevención e investigación delictual utilizando fuentes autorizadas y citándolas adecuadamente.

     

    CG4: Accede a diferentes fuentes autorizadas de información, obteniendo antecedentes necesarios. Los sitúa en un nuevo contexto y procede a su estudio y análisis de manera eficiente.

     

    CG5: Se relaciona respetuosamente con las personas, desarrollando actitudes de empatía, capacidad de escuchar, de comprender sus motivaciones y de atender sus necesidades.

     

  • COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

    Para la materialización de la propuesta de especialización se establecen las siguientes competencias específicas:

     

    CE1: Aplica técnicas e instrumentos para la evaluación, prevención y predicción de la criminalidad, de acuerdo al marco legal existente.

     

    CE2: Reconoce   las penas y su evolución, así como sus modelos de ejecución en el Derecho chileno, según la legalidad actual.

     

    CE3: Analiza de manera multidisciplinaria las causas, los factores y las consecuencias de la problemática de la delincuencia y expone con rigor académico los resultados de sus indagaciones.

     

    CE4: Ejerce un liderazgo valórico en la orientación de los equipos de trabajo que realizan estudios y análisis de sucesos que comprometen a personas en hechos de naturaleza delictual.

     

    CE5: Demuestra capacidad para reunir información, haciendo acopio de datos para emprender un trabajo de investigación, reflexionando críticamente.

     

  • MALLA CURRICULAR

LOS PROGRAMAS DE MAGISTER DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS POLICIALES, SE ENCUENTRAN DIRIGIDOS A:

 

- Personal de Carabineros de Chile.

- Personal de las Fuerzas Armadas, Investigaciones, Gendarmería, en servicio activo y/o en situación de retiro.

- Becarios extranjeros.

- Profesionales relacionados con la Institución.