Perfeccionamiento NP3

Educación / NP3

Inicio  /

Diseño Curricular

 

Proceso educativo: Perfeccionamiento.

Habilitante para el ascenso a Teniente Coronel de Orden y Seguridad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Descripción

El curso Nivel de Perfeccionamiento 3 (N.P.3), permite optar al título profesional de “Oficial Graduado en Ciencias Policiales” para los oficiales de Orden y Seguridad, en el cual se conjugan experiencias y capacidades adquiridas a lo largo de los años de servicio efectivo en la Institución, con conocimientos actualizados, conforme a las instrucciones emanadas por el Alto Mando institucional y enmarcadas en las leyes y normas que rigen su accionar, para transformarse en los próximos líderes de la institución, comprometidos con su patria y al servicio de la comunidad.

 

En esa misma línea, el oficial egresado de la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros de Chile, se desempeñará como jefe de unidades operativas, especializadas y/o de apoyo, de acuerdo a los requerimientos del Alto Mando institucional, abarcando múltiples áreas donde su campo ocupacional se extienda a los ámbitos que la institución considere pertinentes y siempre orientadas a dar fiel cumplimiento a la misión institucional.

 

Malla Curricular "Nivel de perfeccionamiento 3" - Oficial de Orden y Seguridad

Malla Curricular "Nivel de perfeccionamiento 3" - Oficial de Intendencia Contralor

 Aspectos:

 

Este proceso de perfeccionamiento enfatizará en su formación las siguientes competencias genéricas:

 

 

CG1: Actuar con responsabilidad ética y compromiso en el servicio público, para el ejercicio del mando, acorde a los principios y valores de la doctrina institucional.

 

CG2: Desarrollar habilidades de liderazgo, relaciones interpersonales y de trabajo en equipo en las actividades derivadas del ejercicio del mando en los estamentos bajo su dependencia.

 

CG3: Utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones como apoyo al ejercicio del mando en los estamentos bajo su dependencia.

 

CG4: Evidenciar la capacidad de autoaprendizaje como respuesta a las demandas que genera la evolución de la sociedad y el fenómeno criminal.

 

CG5: Demostrar habilidades de pensamiento estratégico, evaluación de riesgos y mirada prospectiva para el análisis situacional asociado al ejercicio del mando.

 

CG6: Comunicar en forma oral y por escrito, en lenguaje formal, los tópicos técnicos propios del ejercicio del mando en los distintos contextos institucionales.

 

 Aspectos:

 

Este proceso de perfeccionamiento enfatizará en su formación las siguientes competencias específicas:

 

 

CE1:    Demostrar dominio de los fundamentos jurídicos vinculados a los diferentes ámbitos de la gestión policial.

 

CE2:    Aplicar principios de planificación en la dirección y gestión de unidades policiales y/o dependencias institucionales.

 

CE3:    Implementar estrategias policiales efectivas para responder a las demandas que surgen en la unidad bajo su mando.

 

CE4:    Proponer modelos y diseños metodológicos tendientes a la generación de estrategias de anticipación y prevención del delito

 

CE5:    Evaluar los servicios policiales de su repartición en las fases operativa y administrativa considerando los marcos regulatorios y los contextos de actuación.

 

CE6:    Utilizar herramientas técnico-metodológicas para la gestión de procesos y riesgos en función del contexto de desempeño del oficial.

 

CE7:   Aplicar eficientemente las tecnologías de información en la gestión de la unidad o dependencia policial, tanto en las fases operativa y administrativa.

 

CE8:   Evidenciar la capacidad de análisis, abstracción, síntesis y reflexión crítica en el manejo de información vinculada con su área de gestión.

 

CE9:    Comunicar en idioma inglés información en forma oral o escrita, de acuerdo a demandas institucionales, políticas públicas nacionales y estándares internacionales.

 

CE10:  Evidenciar manejo de habilidades comunicativas en forma oral, escrita y gráfica respetando formatos y nomenclaturas de la lengua castellana y normas institucionales.

 

CE11:  Mejorar su condición de salud física y psicológica, permitiéndole desempeñar y enfrentar en forma óptima las exigencias de su cargo.