Vinculación con el medio

Inicio  /

Actividades

Actividades de Vinculación con el medio

Temas a nivel Académico e Institucional

Ministra Secretaría General de Gobierno, Cecilia Pérez Jara, visitó la Academia de Ciencias Policiales junto al Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, en la segunda jornada de capacitación a estudiantes de esta casa de estudios superiores

La actividad realizada esta mañana en dependencias de la Academia de Ciencias Policiales, es el inicio de un proceso de capacitación fundamental en la formación de nuestros uniformados.  Un tema de interés que preocupa tanto a la sociedad cómo a Carabineros que se encarga de entregar las herramientas a sus educandos para asegurar el respeto de los derechos humanos y de las personas.

 

La cita se desarrolló en el Aula Magna del plantel de estudios superiores ubicado en Las Condes, en la cual participaron 150 estudiantes además de académicos, sobre una temática de análisis y reflexión en torno a estereotipos, prejuicios y estigmas, lo que se ha establecido en todos los procesos de educación que posee nuestra Institución. Esta capacitación fue realizada por  la Directora del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación del Ministerio Secretaria General de Gobierno, Valeria Ponti Risetti, quien expuso sobre la discriminación, los tipos y niveles de éstos orientados a la función policial y el abogado de dicha entidad pública, Emilio Castillo, quien capacitó en el marco jurídico de la Ley N°20.609, su fundamento y propósito, base esencial a la hora de ejercer el mando de los futuros líderes de la Institución.

 

En cuanto a esta actividad, el Director de Educación, Doctrina e Historia de Carabineros de Chile, señaló “La Institución está muy preocupada de este tema, uno de sus pilares fundamentales son los derechos de las personas... Nuestros alumnos desde sus procesos de formación tienen este conocimiento y se le entregan estas capacidades para que el día de mañana puedan respetar  los derechos de las personas ", en tanto la Ministra Cecilia Pérez aseveró “Estamos siguiendo el mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera que nos ha pedido hacia un Chile inclusivo, que nos discrimina a nadie, que nos acoge a todo… hoy día poder hacer esta capacitación con oficiales de una institución tan querida y respetada por los chilenos, a nosotros nos llena de orgullo.

 

El Director de la Academia de Ciencias Policiales enfatizó en señalar que: "Nos va a permitir tener mejores herramientas para desarrollar la importante función policial, que nos corresponde como Carabineros de Chile, para que obviamente podamos tener un mejor servicio hacia la comunidad que es nuestro objetivo principal".

Estudiantes ACIPOL participaron de charla, “Liderar desde la Inteligencia Emocional”, la habilidad socioemocional más requerida del siglo XXI

La Academia de Ciencias Policiales de Carabineros de Chile, junto con la Fundación “Relaciones Inteligentes”, dictó una charla a 140 oficiales estudiantes del citado plantel educacional, titulada “Liderar desde la Inteligencia Emocional”, actividad a través de la cual los oyentes pudieron interiorizarse sobre la detección de emociones, su control y uso para las buenas prácticas organizacionales. Habilidades blandas que actualmente son intensamente requeridas en el mundo laboral y de liderazgo estratégico a nivel mundial.

 

La Inteligencia Emocional, según expertos en el área, es la capacidad para identificar y gestionar de manera asertiva, positiva y productiva las propias emociones y la de los demás. Armoniosidad que enriquece ambientes como el laboral, en ese sentido, es que los estudiantes pudieron sociabilizar conceptos a través de la exposición realizada este viernes en el Aula Magna de la Academia de Ciencias Policiales, por Constanza Del Rosario Merino, psicóloga experta en educación emocional y relaciones de género y precursora de la Fundación chilena “Relaciones Inteligentes”.

 

La expositora detalló que la actividad se centró en dar a conocer los desafíos que tienen los líderes,  las instituciones y cómo incorporar la sabiduría en las emociones con el poder de inspirar a otros. “Hoy en la formación profesional es fundamental no solamente los conocimientos técnicos, sino que también, las habilidades socioemocionales, especialmente cuando uno trabaja con y para las personas”, explicó la psicóloga en el marco de esta emergente y requerida habilidad humana que ejemplificó así, “El coeficiente inteligente hoy en día lo pueden igualar las maquinas. Eso que nos diferencia  y que tiene que ver con esta inteligencia emocional es la sabiduría de las emociones y la capacidad de vincularnos con el resto, que permita generar mejores climas de trabajos, compromisos, mayor motivación y rendimiento del recurso humano”.

 

El Director de la Academia de Ciencias Policiales, Coronel Don Juan Antonio Muñoz Montero señaló que, “esto viene a reforzar aún más que estamos en la senda correcta, de seguir potenciando las habilidades blandas en nuestros oficiales. El liderazgo es un tema importante dentro de toda organización y nuestros esfuerzos deben estar centrados en las personas tanto del frente interno como externo y por eso esta nueva estrategia de liderazgo (Inteligencia emocional) debe ser asumida por todos nuestros estudiantes”.

 

La jornada contempló la comprensión de las emociones como motor de conducta, que puede afectar los pensamientos, percepciones, aprendizajes y rendimientos, así mismo, su impacto en la salud mental y física de las personas. Destacando la importancia que tiene el reconocer las emociones, regularlas y usarlas positivamente para propiciar un clima de convivencia armonioso.

 

Los asistentes, oficiales estudiantes de la Academia de Ciencias Policiales, destacaron lo aprendido. “Es importante que el Carabinero en su lugar de trabajo esté en un ambiente feliz y tranquilo. Para que además de buscar soluciones a las demandas de la ciudadanía, trabajemos para ellos en un ambiente de calidad”, expuso la Mayor Carolina González, estudiante de la Academia de Ciencias Policiales.

 

 

Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación capacitó a estudiantes de Academia de Ciencias Policiales de Carabineros

La actividad busca que los estudiantes de la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros de Chile, sepan analizar y reflexionar en torno a estereotipos, prejuicios y estigmas a partir de la interpretación de la realidad que los rodea y así contribuir – como futuros líderes de la institución – a la No Discrimación, a la conservación de los Derechos Humanos y sensibilizar a sus subalternos sobre herramientas antidiscriminatorias.

 

La cita se desarrolló en el Aula Magna del plantel de estudios superiores ubicado en Las Condes. En total 105 estudiantes además de académicos participación de la jornada de capacitación donde también estuvo presente la directora del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación del Ministerio Secretaria General de Gobierno, Valeria Ponti Risetti, quien al inicio de la cita entregó detalles sobre el trabajo colaborativo que se desarrolla entre Carabineros de Chile y el Observatorio que dirige que se expresará prontamente a través de un convenio de colaboración orientado a dar curso a las temáticas expresadas en la Ley  N°20.609 de No Discriminación. “Buscamos promover políticas públicas en favor de la inclusión mediante estos módulos de capacitación que hemos desarrollado a partir de estudios, alcances jurídicos y Derechos Humanos”, recalcó Valeria Ponti. La capacitación que tuvo una extensión de dos horas, estuvo a cargo de la trabajadora social Tamara Martínez del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación.

 

El Director del plantel, Coronel Juan Antonio Muñoz Montero señaló que esta actividad “Tiene un efecto multiplicador en unidades territoriales, es un tema relevante para la sociedad, para nosotros  y para validarnos como servidores públicos. Por eso con gratitud les abrimos las puertas al Observatorio. Queremos, como Carabineros, ser cada día mejores. Estamos agradecidos de esta provechosa jornada”, finalizó el director de la casa de estudios policiales.

 

 

Profesor asociado del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa de EEUU visitó Academia de Ciencias Policiales comprometiendo futuras jornadas educativas para Carabineros.

El Centro de Estudios William J. Perry de Estados Unidos reúne a profesionales de seguridad y defensa del Hemisferio Occidental con el objetivo de acordar apoyo mutuo en desafíos comunes.

 

Historiador por afición, David Spencer, profesor asociado del Centro de Estudios William J. Perry de Estados Unidos, confesó sentirse encantado con la visita que realizó a dependencias de la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros de Chile ubicada en Las Condes, eso, debido a la historia arquitectónica, religiosa y policial que envuelve al recinto, que fue construido por la orden de la Santa Cruz en el año 1951.

 

La visita de Spencer responde a los objetivos de la Academia de Ciencias Policiales, de estrechar lazos con entidades internacionales que contribuyan a la formación académica de los futuros líderes de Carabineros de Chile, y es por eso, que durante la visita de David Spencer, Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de George Washington y Master en Relaciones Internacionales, se comprometió la realización futura de exposiciones orientadas a profundizar con los oficiales estudiantes, temáticas de interés como seguridad internacional, gobernabilidad, defensa antinarcóticos y amenazas globales.

Estudiantes de Academia de Ciencias Policiales inician ciclo de charlas a funcionarios de la Dirección de Seguridad Pública de Las Condes.

Las temáticas abordadas van desde violencia intrafamiliar, cibercrimen y prevención de drogas. El objetivo es que los funcionarios del Departamento de Seguridad Pública de Las Condes, cuenten con conocimientos para colaborar en la prevención de problemas que afectan a la ciudadanía y así lograr una mejor calidad de vida de los habitantes de Las Condes.

 

El ciclo de charlas fue  organizado por el departamento de Vinculación con el Medio de la Academia de Ciencias Policiales y la Unidad Territorial del Departamento de Seguridad Pública de la Municipalidad de Las Condes. El objetivo, es capacitar a los funcionarios municipales de seguridad y de la Unidad Comunal de Atención a Víctimas Ucavi, sobre temáticas que más tarde serán difundidas el segundo semestre del presente año, en colegios, apoderados, profesores, asesoras de hogar y comercio, es por ello que el ciclo de capacitaciones contempla abordar la prevención de drogas, el ciberbullying, cibercrimen, violencia intrafamiliar, abuso sexual, habilidades parentales, detección de billetes falsos y prevenir la clonación de tarjetas.

 

Tras estas capacitaciones, que se han desarrollado en dependencias municipales, se establecerán jornadas que realizarán en conjunto los funcionarios municipales y los estudiantes de Academia de Ciencias Policiales, y así acrecentar las herramientas preventivas en la ciudadanía para evitar que se conviertan en víctimas en escenarios de convivencia social.

Oficiales estudiantes del Nivel de Perfeccionamiento 3 de la Academia de Ciencias Policiales participan de la “III Jornada de Criminalística”.

La actividad fue organizada por el Colegio Criminalístas de Chile A.G (COLCRIM Chile) e Inacap sede Puente Alto, enfocada en entregar información relativa a los delitos económicos.

 

El evento comenzó con las palabras del vicerrector de la sede Inacap Puente Alto, don Jorge Villablanca Mouesca, dando por inaugurada la jornada y la bienvenida a sus asistentes, introduciéndoos en los temas a tratar en esta actividad, que tiene como finalidad acrecentar los conocimientos en materias de delitos económicos. Para ello 15 oficiales estudiantes de la Academia de Ciencias Policiales,  fueron los invitados a participar de esta jornada criminalística, en la cual expertos en el área, se refirieron la investigación de los delitos económicos en la esfera penal, investigación de las infracciones funcionarias, perfil profesional del auditor forense en la enseñanza superior, la investigación interna corporativa y el estándar de prueba del auditor, temas que sin duda son un aporte a la labor que dichos oficiales realizarán próximamente en sus nuevas destinaciones, debiendo instruir de esta materia al personal bajo su mando, como  órgano auxiliar del Ministerio Público en el ámbito de investigación criminal.

Onemi a través de Academia de Protección Civil capacitó a oficiales estudiantes de Acipol sobre prevención y coordinación organizacional en situaciones de emergencias.

La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior, Onemi, a través de la Academia de Protección Civil capacitó a estudiantes de la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros de Chile en ámbitos como la prevención de riesgos, manejo en desastres y coordinación del sistema de protección civil.

 

 La jornada de capacitación fue organizada por Onemi junto a la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros de Chile con el objetivo de instruir a 40 oficiales estudiantes en proceso de perfeccionamiento habilitante para ascender al grado de Teniente Coronel, es decir, los futuros comandantes de la institución, en ámbitos vinculados a la comprensión y coordinación  del Sistema de Protección Civil durante situaciones de emergencias.

 

 Para eso se desarrolló un programa de capacitación realizado por la Academia de Protección Civil, dependiente de Onemi y  creada en 2009 con el objeto de formar, entrenar y realizar estudios e investigación para la formación de especialistas integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil. El citado programa de capacitación, contempló la profundización en tres áreas de interés: Marco conceptual del Sistema de Protección Civil, Comités de Protección Civil y Operaciones de Emergencias además de la Escala de Mercalli.

 

 Según José Abumohor, geógrafo e instructor de la Academia de Protección Civil, “Es importante que todos los integrantes del Sistema de Protección Civil, del cual Carabineros es parte, conozcan el lenguaje y los conceptos que se manejan en el ámbito de la prevención de riesgo y manejo en desastres. En ese sentido hemos establecido con la Academia de Carabineros apoyo en la formación profesional de sus estudiantes”, detalló Abumohor sobre la jornada que permitirá a nuestros oficiales conocer conceptos como riesgo de amenaza, vulnerabilidades o resiliencia en el marco de un desastre o catástrofe, además de nociones básicas de la geodinámica de la tierra en nuestro país.

El Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile realizó charla a estudiantes de Acipol sobre su trabajo y contribución a comunidad internacional

El Organismo dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, informó a los oficiales estudiantes de la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros de Chile, sobre las operaciones de paz en naciones en conflicto y el rol de las policías en el restablecimiento de la seguridad.

 

El Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile, CECOPAC, realizó la tarde de este miércoles una charla informativa a los estudiantes de la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros de Chile, con el objeto de dar a conocer su misión docente y las experiencias obtenidas tras diversas misiones de paz en todo orbe, destacando en la exposición, la importancia de la función policial.

 

El encuentro, encabezado por el Director (S) de Acipol, Mayor Claudio Rosales Pacheco, contó con la participación del subdirector del CECOPAC, Teniente Coronel Christian Araya Zapata, oficial de Estado Mayor del Ejército de Chile, la analista internacional Carolina Jarpa Fabrega y oficiales instructores del Centro.

 

La exposición, dio a conocer el proceso formativo de preparación y entrenamiento de CECOPAC destinado a personal de las FF.AA, de Orden y Seguridad Pública y civiles para apoyar de manera multidimensional operaciones de Paz de las Naciones Unidas, durante las cuales también realizan gestión de crisis, investigación y mediciones de impacto. En este último ámbito, Carolina Jarpa, analista internacional y cientista político, destacó la importante labor policial en el restablecimiento de la seguridad al interior de naciones en conflicto, que contribuye a generar las condiciones necesarias para reconstruir la paz.

 

Oficiales estudiantes de Academia de Ciencias Policiales inician curso de Alta Dirección Pública en el Instituto Universitario Ortega & Gasset en Madrid.

El curso de profundización en España, es parte del programa estudiantil internacional que busca capacitar a 82 estudiantes en el ámbito del liderazgo estratégico de cara al objetivo de modernizar la función policial de Carabineros de Chile, como pilar fundamental de la gestión pública.

 

El programa estudiantil que se inició este lunes 13 de mayo en España, consta de 20 horas académicas que se desarrollarán en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, centro de formación de alto prestigio internacional y especializado en las ciencias sociales y humanidades, allí, 82 oficiales estudiantes de la Academia de Ciencias Policiales profundizarán sus conocimientos en el área de la Alta Dirección Pública, eso, como parte del diplomado “Dirección Estratégica y Habilidades Directivas”, desarrollado por el Centre for Experimental Social Sciences de la Universidad de Oxford en conjunto con la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile.

Este curso de profundización en Madrid, se suma al ya realizado por los estudiantes en el Nuffield College de Oxford, enmarcados en el programa de perfeccionamiento de liderazgo estratégico. En esta oportunidad, la doctora en Ciencias Políticas e investigadora permanente del Departamento de Gobierno de España, Isabel Bazaga Fernández estuvo a cargo de la clase sobre Alta Dirección, que trata principalmente sobre la gestión en el sector público, particularmente en las políticas públicas, de recursos humanos, presupuestos, resolución de problemas y planificación estratégica, contenidos del plan académico que buscan brindar mayor eficacia a la función policial de cara a las exigencias actuales de nuestra sociedad y que además, contribuyen a la modernización policial de Carabineros de Chile.

 

Entregan certificado de estudio en Oxford University a estudiantes de la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros.

En total 82 estudiantes de la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros de Chile recibieron en el Nuffield College de la Universidad de Oxford, al sur de Inglaterra, un certificado que acredita su participación y egreso del curso de Liderazgo Estratégico.

 

El proceso educativo de profundización desarrollado por el Centre for Experimental Social Sciences de la Universidad de Oxford, en conjunto con la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, tiene como finalidad enseñar a los próximos líderes de Carabineros sobre los nuevos retos de la gestión pública a través de procesos formativos de carácter internacional en España y Reino Unido, en este último país, es que los estudiantes ya superaron las exigencias académicas que los hicieron acreedores del Certified Excecutive Program del Nuffield College de Oxford, que acredita su exitosa participación en este importante curso.

Formación que fue catalogada como “Excelente” por el Capitán Miguel González, estudiante de la Academia de Ciencias Policiales, quien además señaló que “a través de esta experiencia pudimos aprender nuevas culturas y tener una nueva perspectiva académica”, expresó, al mismo que señaló que la segunda parte de este proceso de profundización educativa continuará en Madrid España, donde el ámbito de estudio, que contempla 20 horas de clases se centrará en la Alta Dirección Pública que junto a los conocimientos adquiridos en Nuffield, otorgará a los oficiales las herramientas necesarias para modernizar, integrar y articular los componentes que forman parte de la gestión estratégica pública.

Academia de Ciencias Policiales conmemoró nuevo Aniversario y condecoró a estudiantes con 20 años de servicio.

La mañana de este sábado 27 de abril, en el patio principal de la Academia de Ciencias Policiales, nuestra casa de estudios celebró el nonagésimo segundo aniversario de Carabineros de Chile. Actividad que se inició con el izamiento del pabellón nacional y honores a la bandera.

 

Tras los honores y con la autorización del Director de la Academia de Ciencias Policiales, el Teniente Coronel Juan Antonio Muñoz Montero; el subdirector del plantel, Mayor Claudio Rosales Pacheco compartió unas palabras con los asistentes, destacando el “privilegio” que significa ser Carabinero y ofrecer la vida al servicio de la comunidad. Eso, en el contexto del posterior reconocimiento que se realizó por los 20 años que han cumplido 38 estudiantes del Nivel de Perfeccionamiento 3, a quienes en una emotiva ceremonia se les condecoró con la “Cruz al Mérito”. Acto simbólico que se traduce en una renovación del espíritu de servicio de estos oficiales, que en nuestra academia buscan perfeccionarse para continuar contribuyendo al país.

 El subdirector del plantel sostuvo que la labor de Carabineros - que hace ya 92 años se ejecuta en Chile - ha ido evolucionando acorde a las exigencias que demanda la realidad de nuestro país, mediante un rol preventivo, educativo, de solidaridad social, comodidad publica, integración nacional y control del orden público. “Como cada 27 de abril renovamos nuestro compromiso de servicio público y como señala nuestro líder institucional, nuestro general director, Don Mario Rozas Córdoba, debemos ´Volver a nuestra esencia´, es decir… seguir en todo momento nuestro lema ´Orden y Patria´”, destacó el Mayor Claudio Rosales Pacheco una vez finalizada la cita.

Ministra de la Mujer y Equidad de Género realizó exposición en Academia de Ciencias Policiales.

La Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá llegó la tarde de este jueves hasta el Aula Magna de la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros de Chile,  donde expuso en materia de equidad de género, violencia contra la mujer y la relevancia de Carabineros durante la primera atención a las víctimas.

 

La instancia, se realizó en presencia del Director de la Academia de Ciencias Policiales, Teniente Coronel Juan Antonio Muñoz Montero; Jefe de Zona Prevención y Protección de la Familia, General Berta Robles Fernández y cerca de 100 estudiantes de este plantel educacional.

 La cita se desarrolló entorno a cifras actualizadas a nivel nacional, que dan cuenta de la necesidad de un proceso formativo que provoque un cambio social, en ese contexto, la Ministra Plá destacó el relevante rol de los uniformados, muchas veces, a cargo de la primera atención a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, que según cifras de 2018, llegaron a 99 mil 865 mujeres.

 Durante el encuentro, la autoridad de Gobierno aclaró dudas y dialogó con los estudiantes, instancia durante la cual destacó la importancia de modernizar el sistema de respuesta a víctimas y unificar el mecanismo de atención entre policías y Ministerio Público. Esta actividad se enmarcó en el propósito de nuestra casa de estudio, de entregar a los oficiales estudiantes un perfeccionamiento educacional integral y actualizado, de cara a los requerimientos de la sociedad. En relación a esto, el Director de la Academia de Ciencias Policiales, Teniente Coronel Juan Antonio Muñoz Montero señaló que, "es importante escuchar del Estado, lo que ellos requieren de nosotros", enfatizó al término de la cita.

Charla de lavado de activos y delitos asociados a los alumnos de la Academia de Ciencias Policiales.

La Jefa de Área Difusión y Estudios de la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda, Sra. María Paz Ramírez Arriagada,  expuso a la totalidad de los alumnos de este Plantel de Educación Superior (Nivel de Perfeccionamiento 3 bienios 2018-2019, 2019-2020 e Ingenierías), sobre los delitos funcionarios, financiamiento al terrorismo y lavado de activos.

 

Clases presenciales del módulo I del Diplomado en Dirección Estratégica y Habilidades Directivas

Entre los días 11 y 14 de diciembre de 2018, los Oficiales de Carabineros del Nivel de Perfeccionamiento 3 bienio 2018-2019, desarrollaron las clases presenciales del módulo I del Diplomado en Dirección Estratégica y Habilidades Directivas, que cursan en el Centre for Experimental Social Sciences (CESS) de la Universidad de Santiago y la Universidad de Oxford (Nuffield College).

 

Intervención del ministro de Relaciones Exteriores en el aniversario  N° 79 de la Academia de Ciencias Policiales

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, fue el orador principal de la ceremonia realizada por la Academia de Ciencias Policiales, para conmemorar sus 79 años de vida.

El Sr. Roberto Ampuero asumió como Ministro de Relaciones Exteriores el 11 de marzo de 2018, Es Licenciado en Literatura Latinoamericana de la Universidad de La Habana (Cuba), egresado de la Escuela Superior Juvenil Wilhelm Pieck (República Democrática Alemana), obtuvo su Master of Arts y el PhD en la Universidad de Iowa y cursó estudios de posgrado en Literatura, Economía y Política en la Universidad de Humboldt de Berlín. Ha sido Fellow del International Writing Program de la Universidad de Iowa y actualmente es Senior Fellow de la Fundación para el Progreso (FPP), Profesor Visitante de la Universidad Finis Terrae, director de la Fundación Avanza Chile y columnista de El Mercurio y El Libero. También fue columnista del New York Times Syndicate, El Mercurio de Valparaíso y La Tercera. Es Fellow de la Civitella Ranieri Foundation en Italia y fue director de la revista Desarrollo y Cooperación, de la Fundación Alemana para el Desarrollo Internacional en Bonn (Alemania). Durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera fue embajador en México y posteriormente ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El Ministro Ampuero es autor de más de quince novelas, memorias y libros sobre asuntos políticos. Obras del autor se encuentran en una docena de idiomas de las Américas, Europa y Asia. Entre sus obras destacan sus textos autobiográficos "Nuestros años verde olivo" y "Detrás del muro"; sus novelas "Los amantes de Estocolmo", "Pasiones griegas", "La otra mujer", "El último tango de Salvador Allende" y la saga del detective Cayetano Brulé. Sus obras han sido publicadas en América Latina y España, y traducidas al alemán, francés, inglés, italiano, chino, entre otros. En Chile, llevan más de 40 ediciones. Además es coautor de Diálogos de Converso I y II, junto al escritor y académico Mauricio Rojas.

La Conferencia fue abierta por el Director del Plantel, Coronel Julio Santelices Savando, quien destacó la visita del Sr. Ministro y la importancia de su trabajo en el exterior como representante de nuestro país.

Por su parte, en su discurso llamado “Política Exterior de Chile en el Siglo XXI”, el Ministro Ampuero realizó un recorrido por la historia de Chile en temas de relaciones exteriores y la influencia de destacados personajes y políticos que contribuyeron a engrandecer nuestra presencia diplomática y comercial en países extranjeros, siendo el objetivo principal de sus funciones,  definir y consolidar la política exterior de Chile en la región y en el mundo. Asi mismo señaló que su gestión se centra primordialmente a acercar las relaciones exteriores hacia el mejor conocimiento y beneficio del ciudadano común, para que la ciudadanía tenga la experiencia directa de sentirse parte de los objetivos de la política exterior y de la promoción de nuestra imagen en el mundo.

Dicha actividad organizada por la Dirección del Plantel, se realizó en el aula magna  de la alta casa de estudios de ciencias policiales y contó con la destacada presencia de nuestro General Director Hermes Soto Isla.

 

Rodrigo Jordan dictó conferencia sobre liderazgo a alumnos de la Acipol

El Ingeniero Civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctor en Filosofía de la Universidad de Oxford y reconocido montañista a nivel nacional e internacional realizó una clase magistral sobre liderazgo y desarrollo social a los alumnos de la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros de Chile

En el encuentro que sostuvo el profesional con los futuros Oficiales Jefes y Superiores de Carabineros,  abordó los desafíos que tienen las instituciones para enfrentar materia de interés nacional que afectan directamente a la ciudadanía y que influyen en la administración pública y en la toma de decisiones.

El también académico, tocó temas vinculados a la superación y los desafíos del  trabajo en equipo; habilidades transversales para profesionales de cualquier área.

La actividad organizada por la Dirección del Plantel,  se realizó en el aula magna  de la alta casa de estudios de ciencias policiales y asistieron 185 alumnos.

 

Ciclo de encuentros

El capital humano cumple un rol fundamental en la dinámica de las organizaciones, ejerciendo día a día más protagonismo, capaces de conformar la masa crítica de las organizaciones y así poder avanzar en el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Dirigir en este contexto no es fácil, exige profundizar en el modo de pensar y actuar, es por ello, que la ACIPOL  está realizando encuentros e intercambios de ideas con distintos líderes de opinión para que nuestros egresados puedan enfrentar y conducir de buena forma las motivaciones, valores y actitudes de las personas a quienes liderarán.

En este contexto se enmarcan las actividades de capacitación, para  facilitar el trabajo en equipo, conciliando los intereses de la comunidad y la Institución y así obtener los mejores resultados para el país.

 

Estudiantes de derecho de la UC visitaron la Academia de Ciencias Policiales

Para interiorizarse en las actividades y rol  de la Academia de Ciencias Policiales  de Carabineros,  setenta alumnos de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile realizaron una vista profesional  al plantel de educación  superior  de la institución.

La vista fue coordinada por el abogado constitucionalista y destacado académico José Luis Cea Egaña y el Director de la Acipol, Coronel Julio Santelices Savando.

Durante su vista, los estudiantes recibieron una charla del director del centro de estudios, quien les expuso sobre el rol, malla curricular y la importancia que tiene para los oficiales  de la institución  cursar los  estudios de la Academia y optar al título de Oficial Graduado, requisito fundamental para aspirar a ser Oficial Superior.

Esta actividad se gestó debido a que, tanto los oficiales alumnos de Carabineros como los futuros juristas,  verán su actividad profesional ligada a trabajar conforme a la Ley y a la aplicación del derecho.