Jardines y áreas verdes: Ambiente que nos motiva al desarrollo profesional
Ayuda a los estudiantes a tener mejor concentración en sus actividades, brinda una sensación de paz y tranquilidad, efectos positivos que se manifiestan en la conciencia ambiental y/o ecológica.
Las áreas verdes son espacios de vital importancia dentro de una institución educativa, son espacios donde predomina la vegetación y elementos naturales no pavimentados, ocupados con árboles, arbustos o plantas, que pueden tener diferentes usos como cumplir funciones de esparcimiento, recreación, ecológicas, ornamentación, protección, recuperación y rehabilitación del entorno o similares.
Ayuda a los estudiantes a tener mejor concentración en sus actividades, brinda una sensación de paz y tranquilidad, efectos positivos que se manifiestan en la conciencia ambiental y/o ecológica.
Por este motivo, la Academia de Ciencias Policiales a través de la Subdirección Administrativa y luego de una licitación pública contrató el servicio de aseo y mantención de las áreas verdes del plantel, desde el 08 de junio del año 2021. Considera el servicio de aseo y mantención de 11.141 m2 de áreas verdes, que considera la mantención y recuperación de césped y jardines, poda de árboles, retiro de basuras (hojas, ramas y/o residuos vegetales), fumigación y fertilización en las temporadas correspondientes.
Los estudios en este tema señalan que los jardines actúan como un restaurador mental, promueve la creatividad, funciona como un tranquilizante natural y puede coadyuvar en un mejor rendimiento académico.
Un ambiente con vegetación ornamental genera una sensación de bienestar, aspecto que sugestiona al estudiante a tomar una mejor actitud cuando se desarrolla el proceso de enseñanza. Algunos docentes comentan que los estudiantes se sienten más alegres y motivados en clases.
Hoy en día, existe una fuerte desconexión con el mundo natural debido a que predomina la tecnología que nos lleva incluso a aislarnos de los grupos. Un entorno natural mejora la relación entre compañeros, reduce el estrés cotidiano de los alumnos y aumenta la sensación de éxito en distintos aspectos de la vida, incluso mejora la salud física.
Las áreas verdes también promueven la creatividad y la resolución de problemas. Aumenta la capacidad cognitiva y rendimiento académico.
También el entorno físico está relacionado con la recuperación de la fatiga cognitiva y el estrés. La exposición al agua, árboles y paisajes naturales reponen la energía cognitiva.
Existen otros indicadores como la alegría, sociabilidad, agresividad y el estrés que interfieren en la predisposición del estudiante y de los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje. El medio ambiente natural genera una restauración perceptual, lo que facilita una mejor atención, concentración y motivación al estudio.
Así, la Academia de Ciencias Policiales se encarga diariamente de entregar las mejores condiciones para que sus estudiantes logren bajar los niveles de estrés, elevar los niveles de atención, concentración y motivación para estudiar, mejorando los estados de ánimo como la alegría, coadyuvando a valorar y respetar la naturaleza, acercando al hombre a su naturaleza humana.
NOTICIAS ANTERIORES

Titulación de Oficiales Jefes de los servicios año 2020

Aniversario Academia de Ciencias Policiales

Academia de Ciencias Policiales celebró nuevo Aniversario Institucional y condecoró a estudiantes con 20 años de servicio

