Traductor:

Encuentro Nacional Docente en Derechos Humanos

La actividad, organizada por la Dirección de Educación Doctrina e Historia, y que incluyó a la totalidad de los planteles educacionales de Carabineros de Chile y a sus docentes se realizó en ambas modalidades: presencial y vía streaming.

El día 4 de octubre se realizó el encuentro nacional para la enseñanza en Derechos Humanos que reunió a la totalidad de profesores de Carabineros de Chile, evento presidido por el Subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, y el General Director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez Reveco.

 

 La actividad, organizada por la Dirección de Educación Doctrina e Historia, y que incluyó a la totalidad de los planteles educacionales de Carabineros de Chile y a sus docentes se realizó en ambas modalidades: presencial y vía streaming.  Esto, considerando que aún se debe mantener el cumplimiento de las normas sanitarias dispuestas por Salud Pública debido a la pandemia, las cuales considera un aforo determinado para la asistencia presencial, distanciamiento social entre las personas y el uso de los elementos de protección sanitaria (mascarillas y alcohol gel).

 

 Luego de la bienvenida y los agradecimientos entregados por el General Director a los asistentes, expuso el Subsecretario del Interior, también se dirigió a los presentes el General Inspector (r) Luis Valdés Bünting, y la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren Silva. Para finalizar, también realizó una exposición la psicóloga Elizabeth Lira, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales año 2021.

 

 Al término de la ceremonia, se entregó el decálogo de los Principios Doctrinarios en Derechos Humanos que señala que nuestros principios institucionales se basan en el legítimo reconocimiento de  la persona humana, poniéndola en el centro de nuestro actuar en la prevención e investigación del delito, que la dignidad y protección de la vida constituye un fin en sí mismo y que todas nuestras acciones, tanto en el ámbito institucional como externo, se cimientan en el respeto y el reconocimiento de los ciudadanos como iguales. Son diez principios fundamentales:

 

1.- Los Derechos Humanos son propios de la dignidad humana. Su protección y respeto es absoluta. Nadie, bajo ninguna circunstancia, pierde su condición de ser humano ni, por ende, su dignidad.

 

2.- La Declaración universal de los Derechos Humanos es una conquista de la humanidad que debe enorgullecernos a todos, sin distinción, y surge como respuesta al abuso y sistemáticas violaciones a los derechos de las personas cometidas por los Estados.

 

3.- Las instituciones del Estado son garantes de la promoción, protección y defensa los Derechos Humanos. Por lo mismo, Carabineros de Chile es un actor relevante en su rol permanente de servicio con la comunidad.

 

4.- “La Protección de la Vida y Dignidad Humana” es uno de los principios de la Doctrina Institucional, cuyo fundamento es la Declaración Universal de Derechos Humanos.

 

5.- Discernimiento ético. Todo carabinero asume el compromiso con el respeto y protección de los Derechos Humanos mediante los diversos procesos educacionales en el desarrollo de su carrera profesional y, a su vez, mediante su capacidad reflexiva para decidir y resolver los conflictos en el ejercicio de sus funciones.

 

6.- La responsabilidad social y ética que contrae la Institución con las personas se manifiesta en forma individual por parte de cada hombre y mujer carabinero, teniendo su máxima expresión en el irrestricto respeto y protección a los Derechos Humanos.

 

7.- Carabineros reconoce los organismos nacionales e internacionales que velan por el respeto a los Derechos Humanos, ya que existen para promover una cultura que garantice su protección.

 

8.- Desarrollo y modernización permanente. Nuestra institución incorpora en su normativa interna estándares internacionales en materia de Derechos Humanos aplicados a la función policial.

 

9.- La institución tiene un compromiso ineludible con la sociedad, el que se materializa en sus procesos educacionales. Un Carabinero más profesional y mejor preparado requiere de una sólida formación inicial en el ámbito de los Derechos Humanos aplicados a la función policial.

 

10.- El carabinero, por un imperativo ético que surge de la Doctrina Institucional, es y será siempre un defensor y garante de los Derechos Humanos de todas las personas.

 

 

©Carabineros de Chile I Todos los derechos reservados

Academia de Ciencias Policiales ACIPOL I Sitio desarrollado por el Departamento de Comunicaciones Sociales