Traductor:

Estudiante de Academia de Ciencias Policiales expone sobre rol de nuestra Institución durante el Conflicto de Beagle a 40 años del evento que movilizó más de 9 mil Carabineros

En el Club Naval de Valparaíso, se realizó durante julio un reconocimiento al Pueblo de Chile y sus instituciones en el contexto del rol que cumplieron en el Conflicto de Beagle en 1978, que se centró en la disputa por la soberanía insular presente en el canal que dio nombre a este desencuentro entre Chile y Argentina, que generó tensión ante un potencial e inminente enfrentamiento bélico.

Se organizó como un encuentro histórico que tenía como telón de fondo recordar los acontecimientos que dieron vida al Conflicto de Beagle, que en el año 1978 generó tensión entre países hermanos, que comparten una de las fronteras más extensas del mundo. El evento se realizó en el Club Naval de Valparaíso y fue organizado por funcionarios en retiro de las Fuerzas Armadas. Pero el día de la actividad, ni la organización, ni los asistentes esperaban que la jornada, que estaba adornada de relatos históricos y fotografías en blanco y negro, emocionara a mujeres y hombres presentes, que fueron testigos o protagonistas de tan especial evento histórico ocurrido hace ya 40 años.

 

El Coronel (R) del Ejército, don Luis Olivares Dysli, historiador y autor del libro “La paz en 1978: El pueblo de Chile y su ejército” (2017) lideró la organización del evento que calificó cómo, “Esto fue un homenaje al Pueblo de Chile, a las Fuerzas Armadas y Carabineros, e incluyendo a todas las instituciones nacionales que fueron protagonistas de este conflicto como la Cruz Roja o Ferrocarriles del Estado”, es por eso que los expositores de la jornada incluían a representantes de los organismos citados. Entre ellos, estuvo el Capitán Leonardo Alache Coello, estudiante de primer año del Nivel de Perfeccionamiento 3 de la Academia de Ciencias Policiales, quien además posee un postítulo de “Historia y Doctrina”.

 

El estudiante calificó la experiencia como gratificante y enriquecedora, más aún, al observar el impacto de su relato en los oyentes, mucho de los cuales estuvieron presenten en algunos de los episodios que el uniformado iba relatando como parte de su exposición, que se centró el rol de Carabineros durante el Conflicto de Beagle. Historia para muchos desconocida y que habla sobre la masiva movilización policial de 9.021 uniformados que se trasladaron mediante diferentes medios de transporte hasta la zona austral de nuestro país a defender, con la vida si fuese necesario, la soberanía chilena que pesaba sobre las islas e islotes del centro y sur del Canal de Beagle.

 

La “Operación Soberanía”, como se le llamó al plan de invasión argentino fue de corta duración, pero la suficiente para generar gran tensión, temor y unión entre los chilenos, eso, hasta la intervención papal que puso fin al conflicto entre naciones. Que recuerdan con nostalgia lo vivido y también se rehúsan a que quede en el olvido. El encuentro desarrollado en Valparaíso, superó las expectativas de los involucrados. Que ahora analizan replicar este tipo de eventos de carácter histórico con el objetivo de que las nuevas generaciones se interioricen y reconozcan la labor de nuestros antepasados que abordados por el patriotismo y compromiso institucional, configuraron un episodio digno de homenajear.

 

El Director de la Academia de Ciencias Policiales en tanto, recibió en el plantel al Coronel (R) e historiador don Luis Olivares Dysli, con la finalidad de consolidar el vínculo necesario que permita la realización de eventos, como el realizado en Valparaíso, que buscan rescatar nuestra historia como patria e institución.

 

En 1978 el 33% de la dotación de Carabineros de Chile fue movilizado en defensa de la soberanía durante el “Conflicto de Beagle”

 

Una vez dispuesta la Movilización Nacional el Jefe del Estado Mayor del Ejército, General de División Washington Carrasco Fernández llevó a cabo las coordinaciones pertinentes con el General Subdirector de Carabineros de Chile, General Inspector Mario Mackay Jaraquemada, y este último dispuso al Director de Instrucción de la época, General de Carabineros Rodolfo Stange Oelckers para que llevara a cabo la responsabilidad de designar y preparar al contingente institucional.

 

Decreto Ley N° 2306, de fecha 12 de septiembre de 1978, en su artículo N° 11, señala que en los lugares donde no existieren oficinas cantonales, las unidades y reparticiones de las Fuerzas Armadas y de Carabineros podrán constituir Cantones de Reclutamiento, en la forma que determine el reglamento. Situación única en la historia de nuestra institución en la que los Cuarteles podrán servir como cantón.

 

Se da inicio a los cursos básicos de combate de infantería, protección de fronteras y exploración para Carabineros, así en los meses de Junio, julio, agosto y septiembre de 1978; Oficiales y Suboficiales de la Escuela de Carabineros, Escuela de Suboficiales, Guardia Palacio de La Moneda y  Fuerzas Especiales de Santiago, Valparaíso y Concepción participaron en cursos de combate de duración de un mes en la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales del Ejército (Peldehue), así como en la Escuela de Infantería de San Bernardo, el Regimiento de Infantería N° 1 “Buin” y otros medios del Ejército a nivel nacional.

 

Del total de la dotación de Carabineros para el año 1978, el 33% de este fue destinado para fines de participar en la Movilización, 9.021 Carabineros  se destinaron a cumplir la misión de combatientes y de Policía Militar, ya sea para el resguardo de los campos de prisioneros como en los territorios ocupados por las fuerzas. El traslado de este personal se haría desde los Cuarteles hasta el aeropuerto, en camiones del Ejército, posteriormente se emplearían aviones LAN ya sea de carga o de pasajeros y entre los islotes del extremo sur, la Armada de Chile emplearía sus barcazas para los movimientos.

 

©Carabineros de Chile I Todos los derechos reservados

Academia de Ciencias Policiales ACIPOL I Sitio desarrollado por el Departamento de Comunicaciones Sociales