Traductor:

Acipol ya cuenta con un desfibrilador externo automático DEA portátil

Por cada minuto que pasa luego de un paro cardiaco, las expectativas de vida se reducen en un 10%, lo que quiere decir que después de 10 minutos la expectativa de sobrevivencia es de un 0%.

El 20 de mayo de 2019 se promulgó en Chile la ley que obliga a tener desfibriladores externos automáticos portátiles en establecimientos y recintos que reciban cierta afluencia de público. Por este motivo, la Academia de ciencias policiales implementó en sus instalaciones un dispositivo de este tipo, creado para liberar una descarga eléctrica en personas que sufren un paro cardíaco repentino (PCR).

El desfibrilador escanea el cuerpo del afectado, midiendo la frecuencia y la profundidad del ritmo cardíaco para determinar la carga exacta, con la frecuencia y la profundidad adecuada, otorgando impulsos de corriente continua al corazón para poder normalizar sus pulsaciones para que el corazón recupere un ritmo cardíaco óptimo.

Por cada minuto que pasa luego de un paro cardíaco, las expectativas de vida se reducen en un 10%, lo que quiere decir que después de 10 minutos la expectativa de sobrevivencia es de un 0%. Al evita que se bombee sangre al cerebro de forma normal, también puede provocar un daño irreversible a nivel cerebral en caso de no actuar con la correcta rapidez.

Gracias a la automatización del Desfibrilador Externo Automático DEA Portátil, cualquier persona sin conocimientos médicos, es capaz de utilizarlo para salvar a otra. Por este motivo, se realizó en la Academia una capacitación en el uso de un DEA automático, para que cualquier persona pueda ejercer como rescatista y con sencillas instrucciones pueda salvar una vida.

Características:

Comandos de voz en español y un monitor para poder guiar y tranquilizar al o a los rescatistas. En cuanto a los afectados, cualquier persona puede someterse a una desfibrilización cardíaca: adultos, niños y hasta embarazadas.

Uso:

El manejo del desfibrilador automático es sencillo. Solo se deben poner los parches en el pecho desnudo del afectado (en los propios parches se indica con imágenes claramente donde colocarlos). El dispositivo escaneará instantáneamente el cuerpo del afectado para ver si requiere o no una carga eléctrica, y en caso de necesitarla, el mismo dispositivo se hará cargo de efectuarla en forma precisa sin ninguna intervención humana durante el proceso.

 

 

CADENA DE SUPERVIVENCIA

 

1.- Activación Sistema de Respuesta a Emergencias

 

Al percatarse de que la persona se desmaya súbitamente y no tiene pulso o no respira, se activa el sistema de emergencias médicas (SEM) llamando a los servicios de emergencia (ambulancia) y yendo a buscar un DEA.

 

2.- Reanimación Cardío-Pulmonar RCP

 

Se debe ejecutar la Reanimación Cardio-Pulmonar RCP (haciendo distinción correspondiente entre adultos y niños), esperando el desfibrilador DEA. Esto para evitar secuelas cerebrales posteriores, manteniendo oxígeno en órganos vitales.

 

3.- Desfibrilador Externo Automático DEA

 

Se utiliza el desfibrilador externo automático colocando los parches en las zonas correspondientes y dejando al DEA analizar el ritmo cardíaco y realizar la descarga necesaria en caso de requerirla.

 

4.- Llegada de los Servicios de Emergencias

 

Llegan los servicios de emergencias a prestar ayuda de forma profesional (soporte vital avanzado). Su llegada puede tardar unos minutos, lo que hace indispensable al DEA.

 

5.- Atención en Hospital

 

Acá se le dan los cuidados especializados post paro cardíaco al afectado, estabilizando su ritmo cardíaco utilizando la información guardada y proporcionada por el DEA utilizado antes para la desfibrilación.

 

 

 

©Carabineros de Chile I Todos los derechos reservados

Academia de Ciencias Policiales ACIPOL I Sitio desarrollado por el Departamento de Comunicaciones Sociales