Traductor:

Iniciamos un nuevo capítulo en la Academia de Ciencias Policiales

El lunes de esta semana, el General Subdirector de Carabineros, Enrique Monrás Álvarez, presidió la ceremonia de inicio de actividades en la Academia de Ciencias Policiales, donde el Mayor Daniel Barrera Varela presentó el tema "Funerales de Riesgo: Etimología y Metodología".


Los conocidos "funerales de riesgo" o "narcofunerales" representan un desafío creciente para la seguridad pública en Chile. Estos fenómenos están marcados por la exaltación de criminales como mártires y a menudo derivan en desórdenes públicos, que incluyen disparos al aire, consumos de alcohol y drogas, y enfrentamientos entre bandas rivales, poniendo en grave riesgo a las comunidades.


Durante la presentación, se abordó la historia y evolución de estos funerales, junto con su impacto en el orden público. Se destacó cómo las organizaciones criminales utilizan estos eventos para exhibir su poder territorial. También se discutió la metodología para evaluar el nivel de riesgo asociado, considerando factores como el compromiso delictual y la ubicación geográfica del velorio.


En este contexto, se analizó la nueva Ley N° 21.717, que regula estos eventos, estableciendo medidas clave como:

  • -La autoridad regional o provincial determinará el nivel de riesgo.
  • -Se limitará el trayecto del féretro y se restringirá el tiempo del funeral a 24 horas.
  • -Si no se cumple este plazo, el fallecido será sepultado en una fosa común.
  • -Se podrán realizar controles preventivos en un radio de 1.000 metros durante la sepultura.


Ante esta realidad, el desafío para la seguridad pública exige protocolos claros y operativos efectivos, garantizando el orden sin vulnerar los derechos fundamentales.

©Carabineros de Chile I Todos los derechos reservados

Academia de Ciencias Policiales ACIPOL I Sitio desarrollado por el Departamento de Comunicaciones Sociales